miércoles, 10 de agosto de 2016

PROXEMIA



El lenguaje proxémico trasmite  mucha información en el proceso de la comunicación, ya que las distancias entre emisor y receptor tienen mucho significado. La comunicación verbal se puede intensificar o disminuir el sentido del mensaje, dependiendo de la distancia ya sea cerca, media o lejana. . Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica:
a)     Estudios acerca del espacio personalb)          Conducta territorial humana


a)     Estudios acerca del espacio personal: El espacio personal se define como el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especialesb) Conducta territorial humana: De este tipo de estudios ha surgido el concepto de ‘espacio defendible’, que es el espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos en el momento que sentimos que es violentado o simplemente se pasa del límite.
  • Ejemplos de lenguaje proxémico
  • Distancia íntima: En el espacio íntimo, amigos, familiar o de pareja la distancia entre los interlocutores es mucho más cercana. En ocasiones inexistente porque es frecuente el contacto (abrazos, besos, caricias…). Esta distancia se da entre los 15 y 45 centímetros. Para que se de esta distancia entre personas tiene que haber mucha confianza y en muchos casos estar unidos emocionalmente, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido.
  • Distancia personal: Se da entre los 46 y los 130 centímetros. Esta distancia se observa en el trabajo, fiestas reuniones, asambleas, y conversaciones amistosas o de trabajo
  • §  Distancia social: Se da entre los 120 y 360 centímetros. Se utiliza con personas a las que no conocemos y no tenemos ninguna relación amistosa. la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: el policía, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
  • §  Distancia pública: Se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Se utiliza para dirigirse a un grupo de personas. Se utiliza un tono de voz alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias!! Para nosotros es un gusto leerte