martes, 9 de agosto de 2016




LA PARALINGüISTICA

La paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a la comunicación oral y a la comunicación escrita y que constituyen señales e indicios que transmiten información adicional, matizan, reafirman, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística. 
Básicamente, el paralenguaje se podría definir como “aquello que está más allá de las palabras”.


Factores asociados al lenguaje



  • Tono
  • Ritmo
  • Volumen
  • Silencios
  • Timbre






El Tono: el tono se puede reflejar cuando se utiliza una adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación. El tono es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y y el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de afectividad.

    1. Tono de voz

Puede modularse mediante la tensión de cuerdas vocales, factor que relaciona el sentimiento y expresión. Podemos encontrar tres tipos de tono:

          1. Ascendente (duda, indecisión, interrogación)
          2. Descendente (firmeza, determinación, confianza)
          3. Mixto (ironía, sarcasmo)
El volumen: El volumen de la voz sirve para transmitir emociones y para enfatizar algunas partes de los discursos. Hay que hablar a un volumen adecuado, lo suficientemente elevado para que todos puedan oír al que habla, ni tan elevado que sea molesto.quién inicia una conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación, habla con un volumen de voz inapropiado. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad, dominio e incluso se les asocia a aquellas personas que les gusta que todos noten su presencia. El volumen bajo sintomatiza la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.

    2. Volumen 

       Es la intensidad de las ondas sonoras emitidas.
       1. Bajo (timidez, tristeza)


       2. Alto (autoridad, seguridad)




El ritmo: El ritmo se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. El ritmo se mide en palabras por minuto que se debe utilizar al hablar para que nuestro mensaje sea audible y entendible, debe ser entre cien y ciento cincuenta palabras por minuto.

    3. Ritmo Es la fluidez verbal (palabras por minuto)

   1. Menos de 100 palabras (bradilálica)
   2. Entre 100 y 150 palabras (normal)
   3. Más de 200 palabras (taquilálica)
En la vida normal el ritmo lento o entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada, y frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.
El Silencio: Los silencios son pausas realizadas en la comunicación verbal. Tiene diferentes maneras a ser interpretado tanto positivamente como negativamente.
Las pausas son distintas de los silencios,  se trata de paradas que ejecutamos en la comunicación verbal , mediante la que podemos invitar a nuestro interlocutor a que tome la palabra o enfatizar en lo que estamos comunicando . Por lo contrario , los suspiros , son inspiraciones profundas continuadas por una expiración audible que expresa pena ,alivio , fatiga o deseo .
El Timbre: Es la calidad vocal o resonancia de la voz producida principalmente como resultado de la forma de las cavidades orales. La gente se diferencia en esas características. Algunas personas tienen voces muy finas, nasales, mientras que otras tienen voces resonantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias!! Para nosotros es un gusto leerte